martes, 2 de julio de 2013

El apego seguro: unos buenos cimientos

        Como veremos más adelante, la manera en la que procesamos las experiencias que vivimos - las positivas y las negativas- y nuestra manera de enfrentarnos a ellas, estará basada en los tipos de cimientos que se hayan construido en nuestra mente, sobre todo en la época en la que comienzan a formarse: la infancia.

Si son unos cimientos seguros y estables, estaremos dotados de factores protectores ante las inclemencias del tiempo que podamos sufrir. Si, por el contrario, los cimientos están repletos de fisuras estaremos más predispuestos a que la intemperie nos dañe. 

El apego, es un sistema del cual estamos dotados para poder sobrevivir. Son aquellas conductas o reacciones que nos impulsan a buscar el cuidado del otro. Cuando nacemos estamos indefensos, ya que no contamos con las capacidades necesarias para alimentarnos o protegernos por nosotros mismos, así que necesitamos de alguien que pueda llevarlo a cabo por nosotros. Necesitamos las capacidades de otro, y ese otro será el que permita que se desarrollen nuestras propias capacidades, nuestros cimientos.


Aquí os dejo un vídeo donde se muestra un contacto seguro con el otro, y que, sin duda, ayudará a generar la sensación de seguridad con la que el niño podrá afrontar su vida adulta.




Con estas imágenes se pueden sustituir mil palabras!

¿Qué conductas creéis que favorecerán un apego seguro? En el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario